sábado, 25 de febrero de 2012

Visita al Teatro Colón


Un poco de historia

El Teatro Colón, de la Ciudad de Buenos Aires, es uno de los teatros de ópera más importantes del mundo por su tamaño, acústica, como así también por su calidad arquitectónica. Es considerado uno de los cinco mejores teatros del mundo para la ópera por su espectacular acústica.

El actual edificio está emplazado entre Cerrito, Viamonte, Tucumán y Libertad. Fue inaugurado el 25 de mayo de 1908 con la ópera Aida de Giuseppe Verdi. Este edificio reemplaza al antiguo Teatro Colón, erigido en la manzana que ocupa hoy el Banco Nación, frente a la plaza de Mayo, y que funcionó entre 1857 y 1888.

La construcción del nuevo edificio llevó alrededor de 20 años, siendo colocada su piedra fundamental el 25 de mayo de 1890, con la intención de inaugurarlo antes del 12 de octubre de 1892 en coincidencia con el cuarto centenario del descubrimiento de América. El proyecto inicial fue del arquitecto Francesco Tamburini que, a su muerte en 1891, fue continuado y modificado por su socio, el arquitecto Víctor Meano, autor del palacio del Congreso Argentino. Las obras avanzaron hasta 1894, pero se estancaron luego por cuestiones financieras. En 1904, Meano fue asesinado en su casa en una pelea con su mayordomo al descubrir que era el amante de su esposa. Tanto Tamburini como Meano murieron a la edad de 44 años, lo que hizo pensar que el teatro tenía una maldición, a tal punto que algunos sugerían demolerlo.  Finalmente el gobierno encargó al belga Jules Dormal, de 58 años, que termine la obra. Dormal introdujo algunas modificaciones estructurales y dejó definitivamente impreso su sello en el estilo francés de la decoración.

A fines de 1907 se firmó el primer contrato de arrendamiento del Teatro Colón, aunque los trabajos de terminación del edificio estaban atrasados en relación con la fecha fijada para la inauguración de la sala, el 25 de mayo de 1908. De todas maneras, en esa fecha se llegó a realizar la primera función en la sala principal del Teatro Colón a cargo de la Gran Compañía Lírica Italiana con la ópera Aida de Giuseppe Verdi, aunque con algunas dependencias del edificio inconclusas como el Salón Dorado y las marquesinas de hierro sobre las calles Libertad y Cerrito.


La visita guiada

La organización para las visitas guiadas es muy buena. La entrada se ubica en la calle Tucumán 1171 en el Pasaje de Carruajes. Las señales están tanto en español como en inglés. Los grupos guiados salen cada 15 minutos y algunos son en español y otros en inglés. Por lo general no se espera más de media hora para que salga nuestro grupo y los grupos tienen un máximo de 30 personas.
Los precios de las visitas guiadas a la fecha de esta publicación son los siguientes:

Residentes argentinos: AR$ 30
Extranjeros: AR$ 110

En el Pasaje de Carruajes hay un café donde uno puede pasar el tiempo hasta que le toque su turno.


(5 nuevas fotos exteriores agregadas el 12/6/12)
Por último las fotos, recuerden que haciendo un click en cada una de ellas se pueden ampliar:

Así luce el Teatro Colón luego de su restauración


La marquesina en la entrada de la calle Libertad


La fachada Norte y la plaza recién inaugurada.

Cariátide sosteniendo la inscripción "Salve".

Detalles de la fachada principal

Luminarias exteriores, de fondo el Palacio de Justicia.


El café del Pasaje de Carruajes


Información sobre las visitas guiadas


Las siguientes cuatro fotos son del Salón museo de vestuario:






Las siguientes once fotos son del Foyer:












Las siguientes once fotos son del Salón de los Bustos:











El secreto, Cupido le cuenta un secreto a Venus

Las Siguientes siete fotos son del Salón Dorado, en este voy a hacer un comentario: uno tiene que estar allí para sentir la magnificencia de este salón. Lo que vemos en dorado está cubierto de láminas de oro 24. El Salón está inspirado en el Salón de los espejos del Palacio de Versalles:









Por último tres fotos de la Sala:




Vista desde plaza Vaticano (junio 2012)



Ubicación:
Ver mapa más grande


Fuentes:



Alejandro, guía del Teatro Colón

9 comentarios:

  1. Genial Massi‼ Me encantó tu blog, felicitaciones... el teatro quedó divinooo :P
    Claudia Gibson

    ResponderEliminar
  2. Wow!!! Quedó espectacular y tus fotos son increíbles!!!!!!!!!
    Todavía no tuve oportunidad de visitarlo luego de la restauración. Gracias Max por acercármelo a mi casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosas fotos ,pasé tantos años por la puerta no sabía de tanta maravilla ahí dentro. Muy buenas imágenes. Ana

      Eliminar
  3. Gracias Ana!!! y un poco es la idea del blog, ir conociendo Buenos Aires. Quizás muchas entradas serán de lugares conocidos, pero siempre hay rincones no explorados por nosotros, ahí está lo interesante.

    ResponderEliminar
  4. Un placer como siempre ver tus fotos Maxem. Te felicito por el laburo.

    agu.sky

    ResponderEliminar
  5. Maravilloso! espero sacar fotos Buenisimas como las tuyas me encanto tu pagina! saludos! Saludos desde BRASIL, SAN PABLO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Billy! Buenos Aires tiene eso, si eres observador verás que puedes encontrar excelente lugares para fotografiar. Es una ciudad que tiene mucha diversidad y en cada rincón puedes encontrar algo distinto, algunas cosas buenas y otras no tanto.
      Saludos!!!

      Eliminar

Desde el comentario más simple hasta el más profundo, todos son importantes para el blog. Puedes comentar en Español, Inglés o Italiano que seguro te responderé, si no también trataré de responderte, no te preocupes.