viernes, 23 de marzo de 2012

El Palacio Paz por dentro


Su historia

El palacio paz es la sede actual del Círculo Militar en la Ciudad de Buenos Aires, está ubicado en avenida Santa Fe 750 frente a la plaza San Martín en el barrio de Retiro.
Este palacio se destaca del conjunto de residencias que se construyeron en Buenos Aires hacia fines de siglo XIX y principios de siglo XX. Se puede considerar el más notable ejemplo de residencia urbana construida en su tiempo. Fue diseñado por el arquitecto francés Louis-Marie Henri Sortais (1860-1911) para el doctor José C. Paz a principios de siglo quien como otros argentinos de su época vivía por largos periodos en París. Su construcción se llevó adelante entre los años 1902 y 1914.
Cuenta con cuatro plantas y una superficie total cubierta de 12.000 m2 (129.000 ft2). La Construcción del edificio estuvo a cargo del ingeniero Carlos Agote.
Los salones de la planta principal son un ecléctico muestrario de estilos históricos repensados en el espíritu de la época.
En su momento lo llegaron a habitar nueve integrantes de la familia Paz, los cuales eran atendidos por sesenta personas.

José C. Paz, dueño del diario La Prensa, tenía grandes aspiraciones políticas, quería ser presidente de la nación, por esa razón su deseo era, una vez que él llegara a la presidencia, que el palacio se transforme en la Residencia Presidencial por lo tanto estaba pensado para funcionar como tal. Cuenta con grandes salones, donde se destaca el Gran Hall de Honor, un salón de 16 metros de diámetro y 22 metros de alto revestido en mármoles, pisos de mosaicos italianos y una gran cúpula de vitrales donde se destaca la figura central del Rey Sol. En este salón se recibirían a las personas de mayor jerarquía e importancia de la época.

Dos años antes de la inauguración del palacio el doctor José C. Paz fallece en Mónaco, nunca llegó a habitarlo, pero si lo hicieron su esposa e hijos.


Como visitarlo

El Palacio Paz cuenta con visitas guiadas tanto en español como en inglés.

Para más información visitar la web oficial: http://www.palaciopaz.com.ar/


Video y Fotos

Las fotos fueron tomadas en a fines de 2009 y en este caso quiero pedir disculpas por no poder ofrecerles unas vistas más amplias de los salones. Seguramente en el futuro habrá una actualización de esta entrada con mejores fotos.
En el video se pueden ver más fotos detalladas de los salones y algunas de los jardines exteriores. Todas están ordenadas de acuerdo al recorrido de la visita guiada.
Espero que esta entrada haya sido de vuestro agrado.


Vista de la fachada principal

Entrada principal

Escaleras hacia el salón de recepción

Detalles del salón de recepción



Los ornamentos están laminados en oro

Los pisos, formados con piezas de madera traídas de casi todos los rincones del mundo

La galería de honor

Detalles del mobiliario







El vitral del Gran Hall de Honor



Ubicación:


Ver mapa más grande


El texto está basado en:

Comentarios realizados en la visita guiada
El sitio web oficial del Palacio Paz






2 comentarios:

  1. La riqueza de los detalles es increíble. Hermosa arquitectura de una época que fue brillante en lo que tiene que ver con la cultura y la arquitectura en Buenos Aires. Lo comparto!
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas fue una época de gran desarrollo de la arquitectura y la cultura.
      Este palacio es increíble, no te digo que fue tan fantástico como visitar el Colón, pero es sin dudarlo unas de las joyas arquitectónicas de Buenos Aires.

      Gracias por tanto apoyo Aledys!
      Saludos.

      Eliminar

Desde el comentario más simple hasta el más profundo, todos son importantes para el blog. Puedes comentar en Español, Inglés o Italiano que seguro te responderé, si no también trataré de responderte, no te preocupes.