martes, 5 de junio de 2012

Palacio Sarmiento - Palacio Pizzurno


El Palacio Sarmiento, también conocido como Palacio Pizzurno por estar ubicado en el pasaje homónimo, es otra de las tantas joyas arquitectónicas que tiene Buenos Aires, allí actualmente funciona el Ministerio de Educación de la Nación.




Este edificio no se creó para la función actual sino que fue construido como escuela para señoritas, con una capacidad de 700 alumnas. Pero lo más interesante es que este palacio no fue construido por el Estado, fue ideado y donado por Petronila Rodríguez, una dama porteña que era hija de Juan Antonio Rodríguez, un inmigrante español que luchó durante las invasiones inglesas. Petronila jamás pudo ver su obra terminada, pero en su testamento había redactado la conclusión de esta obra y otras como la Iglesia del Carmen y un asilo.
El edifico, de clara influencia germánica, fue proyectado por Carlos A. Altgelt y Hans Altgelt. En el cuerpo central del edificio se ubicaban la biblioteca y un museo, en las alas se ubicaban las aulas generales y específicas.


La Biblioteca

Si bien el uso del edificio ha cambiado en la actualidad en el centro del mismo se sigue ubicando una biblioteca, pero ahora se trata de la Biblioteca Nacional de Maestros. Es la biblioteca madre en la red de bibliotecas escolares. En su colección cuenta con numerosas donaciones de bibliotecas personales, entre las que podemos destacar la de Leopoldo Lugones. Además es sede del Centro de Documentación de la UNESCO en Argentina. Recientemente incorporó en sus instalaciones un laboratorio de conservación, restauración y digitalización con las últimas tecnologías en la materia.

Como siempre recomiendo hacer click sobre una foto para poder disfrutar todas en tamaño grande.











Ubicación:


Ver mapa más grande

Fuentes de la información:

Biblioteca Nacional de Maestros: http://www.bnm.me.gov.ar/

Ministerio de Educación: http://www.me.gov.ar/palacio.html

Datos recabados en visita personal realizada a la BNM, febrero 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Desde el comentario más simple hasta el más profundo, todos son importantes para el blog. Puedes comentar en Español, Inglés o Italiano que seguro te responderé, si no también trataré de responderte, no te preocupes.