viernes, 28 de diciembre de 2012

Visita a la Biblioteca Nacional


Formación de la Biblioteca Nacional (BN)

La creación de una biblioteca central surge el mismo año de la Revolución de 1810 conformándose la Biblioteca Pública de Buenos Aires. De la cual Mariano Moreno era su protector.
A mediados de los años 80 del siglo XIX surge la idea de una Biblioteca Nacional, en 1884 se crea y asume el primer director, José Antonio Wilde, quien fallece al poco tiempo. En 1885 asume la dirección el escritor, historiador y bibliotecario franco-argentino Paul Groussac, realizando los cambios más profundos en la Biblioteca, gestionando la adquisición de un nuevo edificio que ocuparía la Biblioteca a partir de 1902 en la calle México 564. Paul Groussac deja su cargo con su fallecimiento en 1929 siendo sin lugar a dudas el director más emblemático en la historia de la BN.

Largo camino para la concreción del edificio actual de la BN

En 1955 asume la dirección de la BN el escritor Jorge Luis Borges y bajo su gestión y durante la presidencia de Arturo Frondizi es que se dan los lineamientos para la creación de un nuevo edificio para la BN. Se destinarían tres hectáreas en el barrio de Recoleta, en los terrenos que antes pertenecían a la residencia presidencial en los años de Perón, el Palacio Unzué, lugar en que años antes había fallecido Eva Perón.
Para elegir el proyecto se llamó a concurso en 1961, siendo el equipo de Clorinda Testa, Francisco Bullrich y Alicia Cazzaniga de Bullrich los ganadores.
La ejecución de la obra no comenzaría hasta 1971 año en que se colocó la piedra fundacional. A partir de allí la construcción del nuevo edificio para la BN pasaría por un proceso largo y tedioso, con interrupciones por cuestiones políticas y económicas.
Finalmente en 1990 el Reino de España le brinda un préstamo a la Argentina para poder terminar el edificio y en 1992 es inaugurado.

El proyecto ejecutado es claramente un exponente del brutalismo, que se desprende del movimiento expresionista del siglo XX. Sus formas simbolizan un árbol que tiene sus raíces en los depósitos documentales que se ubican en los subsuelos, en el tronco se ubican los desplazamientos verticales, como escaleras, ascensores y montacargas, y en los pisos superiores, que simboliza la copa de este árbol del saber, se ubican sus diferentes áreas de consulta,  salas de lectura, tesoro, auditorios, bar, etc.

Visitas guiadas

La Asociación Protectores de la Biblioteca Nacional realiza visitas guiadas gratuitas a la BN:

En castellano: de lunes a viernes a las 15 hs. en el Hall de la Biblioteca.
En inglés: lunes, martes y jueves a las 15 hs., en el Hall de la Biblioteca.

Para contactarse se deberá enviar un correo a: apbn.protectores@gmail.com

También se realizan visitas exclusivas para arquitectos, ingenieros o estudiantes de carreras afines. Para realizar las visitas deberán contactarse con el siguiente correo: anamiyno@yahoo.com.ar

Fotos:

Vista desde la barranca

Vista desde la entrada hacia la barranca
Sillones de la hemeroteca, primer subsuelo
Publicaciones periódicas disponibles en la hemeroteca
Hemeroteca
Hemeroteca
Sala de investigadores en la hemeroteca
Salón de exposiciones

Vistas desde el bar de la BN
Sala del servicio de referencia

Sala del servicio de referencia

Sala de espera para la entrega del ítem solicitado

Sala parlante

Sala de lectura, con el mobiliario de 1902 traído de la biblioteca de la calle México.


Se puede apreciar que la mayoría de las salas son colgantes

La sala de lectura y la ciudad de fondo, arriba a la derecha otra sala colgante

Arriba los antiguos catálogos en fichas, abajo parte de la sala de lectura

Uno de los tantísimos tragaluces que brindan luz natural a las distintas salas






Fuentes:

Relatos del guía de la APBN

Ubicación:


Ver mapa más grande

1 comentario:

  1. Para los que dicen que la biblioteca nacional es fea... creo que tengo un problema, me gusta el brutalismo! creo que desde lo lejano es brutal y tosca, pero al aproximarse uno puede ver la cantidad de detalles y la expresión escultórica que tiene, los interiores son magníficos y muy escenográficos.

    ResponderEliminar

Desde el comentario más simple hasta el más profundo, todos son importantes para el blog. Puedes comentar en Español, Inglés o Italiano que seguro te responderé, si no también trataré de responderte, no te preocupes.