viernes, 2 de marzo de 2012

Visita al imperdible Palacio Barolo



El Palacio Barolo, también conocido como Pasaje Barolo, está ubicado en la avenida de Mayo 1370 en el barrio de Monserrat.



Luis Barolo era un empresario italiano radicado en Argentina dedicado al cultivo de algodón, la hilandería y la importación de tejidos. Él creía, como muchos europeos radicados en Argentina, que en Europa se librarían conflictos bélicos que devastarían el continente. Barolo desesperado por preservar los restos del famoso Dante Alighieri, se avocó a construir un edificio de oficinas inspirado en la obra del poeta, “La Divina Comedia”, con la intensión de alojar en el centro de este edificio los restos del Dante. La tarea se la encomendó al arquitecto italiano Mario Palanti. La obra comenzó en el año 1919 y se concluyó en 1923.

El edificio está repleto de alegorías inspiradas en "La Divina Comedia". Éste se divide en tres partes de abajo hacia arriba: "el infierno", "el purgatorio" y "el cielo". Tiene 100 metros de altura como los 100 cantos de la obra del Dante, además tiene 22 pisos y 22 oficinas por piso, esto representa la métrica utilizada en los cantos. En el acceso al edificio hay nueve bóvedas que representan las nueve jerarquías infernales, nueve también son los ascensores del edificio. En los laterales de las bóvedas hay inscripciones en latín con citas de la Divina Comedia (ver fotos). A 100 metros de altura se ubica el faro, este representa al Empíreo. Así podríamos seguir escribiendo muchísimos párrafos porque esta magnífica obra de arquitectura está repleta de símbolos, figuras y ornamentos inspirados en la Divina Comedia. Además el edificio está repleto de símbolos de la masonería.




La visita

Tuve la oportunidad de visitar dos veces el Barolo, una en 2006 y la última hace unos meses. Puedo decir por experiencia que la organización de las visitas mejoró sustancialmente, ahora cuentan con una caseta donde se expenden los tickets, las visitas son en español e inglés en simultaneo, le han agregado visitas especiales nocturnas y visitas en días especiales.

La visita comienza en el hall central, de allí subimos por uno de los ascensores al "purgatorio" desde donde se puede ver aún el "infierno" y el centro del edificio donde se ubicarían las cenizas del Dante. Desde allí subimos de nuevo en ascensor unos pisos más y luego por escaleras elípticas 4 pisos. Allí nos dan la bienvenida al "cielo", les aseguro que no es tarea fácil llegar allí, pero una vez que se llega la recompensa es la de tener unas vistas espectaculares de 360° a toda la ciudad a través de 12 balcones. A partir de aquí queda un paso más para llegar al faro. Si sufren de claustrofobia esta etapa no la recomiendo, se sube a través de otra escalera elíptica pero esta vez es muy pero muy angosta, de baja altura, que se va reduciendo en dimensiones a medida que se llega al faro. Eso sí, aquí la recompensa es aún mayor, el faro es una "burbuja" de vidrio desde donde se tienen vistas increíbles de la ciudad e incluso del mismo edificio. Si no desean llegar al faro se pueden quedar en la etapa anterior hasta que bajen los que sí se animaron. El recorrido termina con una visita a una oficina que se preserva con el mismo mobiliario desde 1923.



Los precios:

Argentinos AR$ 35

Extranjeros AR$ 50





Aquí se puede observar al Barolo en su entorno

El pasaje, o el "infierno"

Parado en el centro del edificio mirando hacia el "purgatorio"

Una de las dos escaleras hacia el "purgatorio"

Rosetones en el suelo que representan las llamas del "infierno"

Ornamentos con serpientes en el "infierno"

Dragones masculinos sosteniendo lámparas

Dragones femeninos sosteniendo lámparas

Uno de los 9 ascensores

Las bóvedas

"Así trabajais vosotros, abejas, para otros, no para llenaros de miel"

"Así trabajas vosotros, aves para otros, no para anidaros"

"Para que se lleve su nombre ante la gente"

"Fue asentado sobre cimiento firme"

"El placer comprado daña a causa del dolor"

"No todos gozan con los mismos placeres"

"Prefiere agradar a tí mismo antes que al pueblo"

"El cuerpo a veces oculta el alma, otras la revela"

"Que los seres humanos sean lo mejor posible"

"El arte es el ser humano agregado a la naturaleza"

"La letra mata, el espíritu vivifica"

"La unidad es el molde de toda obra de arte"

Vista desde el "purgatorio" hacia el "infierno"

Ornamentos en el "purgatorio" que se asemejan a bestias

Una parte del camino al "cielo" en el ascensor

Vistas desde el "cielo" hacia el noreste

Avenida de Mayo desde el "cielo"

Vista hacia el noroeste

Fuentes de la plaza de los Dos Congresos

Vista hacia el noroeste II

Vista hacia el oeste, en primer plano las torres del edificio "La Inmobiliaria" y en segundo plano el Congreso de la Nación Argentina

Vistas desde el faro

Sombreros en una de las oficinas

Busto del Dante

Ubicación:


Ver mapa más grande

Fuentes:

Tomás Tharingen, Guía de la visita

Página Oficial de las visitas:

6 comentarios:

  1. Qué belleza, Massi.... voy a viajar especialmente para hacer todos esos recorridos... hermoso‼ Gracias por compartirlo :D
    Claudia Gibson

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos Aires está repleto de lugares por descubrir o conocer personalmente. Poco a poco iré agregando más lugares imperdibles, al menos para los que disfrutamos conociendo estos lugares.
      Gracias por comentar Clau!

      Eliminar
  2. Increible la visita! No hace mucho estuve también por ahi, tus fotos reflejan fielmente la espectacularidad del palacio! Aunque obviamente siempre es mejor la satisfacción de sentirlo en persona, para quienes aún no fueron. Los espacios, los ornamentos, todo en la línea de la Divina Comedia, es mágico caminar por sus pasillos e ir subiendo piso a piso, hasta lo más alto de la cúpula. Y aunque no sea el punto más alto de la ciudad, estar allí dentro te hace sentir que podés estirar el brazo y tocar el cielo... Eso es arquitectura de primerísimo nivel.
    Saludos y un abrazo Maxem!! Genial el blog!
    Nahuel.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nahuel!!!
    Sí, es un edificio magnífico, de esos que se hacían no sólo para el bolsillo sino para el corazón, el disfrute, el dejar un legado.
    Un abrazo Nahuel! que bueno verte por acá!

    ResponderEliminar
  4. Querido Maxem... quiero expresarte mi más cálidas felicitaciones por este blog que acabo de descubrir. La calidad fotográfica, de la investigación, del diseño son excelentes. Por supuesto que será objeto de mi lectura y además lo voy a recomendar calurosamente!

    Totu (Miguel)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Totu! Gracias por sumarte a los que siguen el blog!

      Eliminar

Desde el comentario más simple hasta el más profundo, todos son importantes para el blog. Puedes comentar en Español, Inglés o Italiano que seguro te responderé, si no también trataré de responderte, no te preocupes.