sábado, 14 de abril de 2012

El Kavanagh, el rascacielos de Buenos Aires


El edificio Kavanagh, ubicado en la calle Florida 1065 frente a plaza San Martín, se podría decir que es el rascacielos de Buenos Aires por antonomasia, es una de las piezas maestras de la arquitectura argentina. Su importancia no radica tanto en su altura comparado con los edificios actuales, porque apenas se ubicaría entre los cuarenta más altos de Buenos Aires, sino por lo que significó para la época. Se inauguró en 1936 y con sus 120 metros de altura y 31 pisos fue el rascacielos más alto de Latinoamérica, además el más alto del mundo construido en hormigón armado y el primer edificio de Buenos Aires en contar con aire acondicionado central.

El edificio fue encargado por Corina Kavanagh, una acaudalada mujer, viuda de un terrateniente criador de ovejas en la Patagonia. Las 105 residencias del Kavanagh se destinaron para la renta a excepción del departamento más grande del edificio, el piso catorce, donde vivió Corina.
Fue proyectado por los arquitectos Sánchez, Lago y De la Torre. El terreno donde se ubica tiene forma triangular y se adoptó para el edificio la misma forma en su basamento y desarrollo. Una de las características más destacables son sus numerosas terrazas que se forman por el progresivo escalonamiento del edificio.

Mito o Realidad?

Hay varias versiones que relacionan la construcción de este edificio con una venganza de parte de Corina Kavanagh hacia la familia Anchorena. Es que el edificio se interpone tapando la visual completamente entre la mansión Anchorena y la Basílica del Santísimo Sacramento, basílica construída por donaciones de esta familia patricia y donde descansan los restos mortales de sus integrantes.
Mercedes Castellanos de Anchorena se habría interpuesto en una relación amorosa entre la hija de Corina y un hijo de Mercedes por no pertenecer a la aristocracia, es que los integrantes de la familia Kavanagh eran considerados “nuevos ricos” y no cumplían con los cánones de la familia Anchorena. Es por eso que se cree que Corina mandó a construir este edificio megalítico ocultando la basílica no solo a esta familia aristocrática sino al público en general, y es que aún hoy en día está escondida a la vista de todos.


Aquí iluminado para un evento que se llamó Buenos Aires Circo

Desde las barrancas de plaza San Martín

Aquí a la izquierda se pueden ver las torres de la basílica

Terrazas escalonadas



Locales a nivel calle



Aquí también se ven las torres de la basílica, pero desde la estación Retiro

Este es un ángulo muy similar al que se tendría desde la mansión Anchorena



Ubicación:

Ver mapa más grande

4 comentarios:

  1. Será verdad la historia de la venganza? Me gusta creer que sí, suena a telenovela! :)
    Muy lindas las fotos, como siempre Maxi. La verdad es que es una pena que tape la basílica, aunque dependiendo del ángulo se puede apreciar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la basílica en realidad se ve bastante bien desde el pasaje Corina Kavanagh, que queda entre este edificios y el hotel Plaza, allí se ve bastante bien la basílica.

      Eliminar
  2. Buenísima la historia de este edificio. Sin dudas uno de los más bellos y clásicos de Buenos Aires. Gracias Max por acercarnos esta maravilla!!

    ResponderEliminar

Desde el comentario más simple hasta el más profundo, todos son importantes para el blog. Puedes comentar en Español, Inglés o Italiano que seguro te responderé, si no también trataré de responderte, no te preocupes.