martes, 26 de junio de 2012

Reserva Ecológica Costanera Sur


La Reserva Ecológica Costanera Sur es el mayor espacio verde de toda la ciudad, cuenta con 3,5 millones de metros cuadrados de verde. Un lugar para respirar y alejarse del bullicio del área céntrica.
Su creación es un tanto extraña y casual. Este espacio se concibió con la idea de extender el área céntrica de la ciudad, echando al Río de la Plata los escombros de las demoliciones provenientes de la red de autopistas que se realizó durante los años 70s y 80s. Pero ese plan nunca se terminó de concretar y el área que se le había ganado al río quedaría abandonada y la naturaleza haría lo suyo. Pronto las aves y el viento traerían las semillas que poblarían de vegetación todo el lugar. Las crecidas del río trajeron animales que adoptaron el lugar como refugio.
Hoy, varias décadas después del accionar de la naturaleza, la ciudad tiene un espacio verde de características únicas, donde se pueden avistar cientos de especies de aves y varias especies de reptiles, mamíferos, anfibios, mariposas e infinidad de insectos.

Recorridos

La reserva tiene en su interior caminos que forman varios circuitos para ser recorridos a pie o en bicicleta. El circuito más corto tiene 3,3 km. y el recorrido más largo, que es por todo su perímetro, es de 7,7 km.

Instalaciones, servicios y recomendaciones

Cuenta con baños químicos en varios puntos del recorrido. Tanto en la entrada Sur como en la Norte se ubican los puestos de guarda parques. Existen varios puntos para el descanso y recreo.
Hay que tener en cuenta que dentro de la reserva ecológica no existen locales o puestos donde vendan refrigerios o comidas, por lo que es aconsejable calcular las provisiones necesarias, no es nada agradable que un día de calor a mitad del recorrido tengamos sed y no haya agua.
Los días lunes está cerrado al público.

Las fotos

Mis fotos son de varias visitas entre los años 2006 y 2012 y no tengo gran cantidad de fotos de aves y plantas, pero si tienen curiosidad en el final del texto dejé links interesantes con muchas fotos.

Actualización abril 2013: en este enlace podrán ver la segunda parte, con 16 nuevas fotos.






















Ubicación:

Ver mapa más grande

Fuentes de la información:

http://es.wikipedia.org/wiki/Reserva_ecol%C3%B3gica_de_Buenos_Aires

Google Earth.

Links de interés:

http://www.reservacostanera.com.ar/

http://www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/reserva/

http://www.nuevopuertomadero.com/?page=Mapas::Mapa_Reserva

2 comentarios:

  1. Excelente, Maxem! Muy buena pintura de la Reserva!
    Totu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Totu!!! Te recomiendo que visites el primer link que puse abajo, es impresionante la cantidad de aves que hay ahí. Ahora me dieron ganas de ir solo con la intensión de buscar nuevas fotos de aves, flores, etc.

      Eliminar

Desde el comentario más simple hasta el más profundo, todos son importantes para el blog. Puedes comentar en Español, Inglés o Italiano que seguro te responderé, si no también trataré de responderte, no te preocupes.