jueves, 16 de febrero de 2012

Visita a la Galería Güemes


La Galería Güemes es una de las tantas joyas arquitectónicas de Buenos Aires. Como casi todo gran edificio de la ciudad también tiene interesantes historias relacionadas con su construcción o incluso sus usos.


El comienzo


En 1913 dos empresarios provenientes de la provincia de Salta fueron los que se embarcaron en este emprendimiento encargado al arquitecto italiano Francisco Gianotti. Sus fortunas provenían de actividades diferentes, uno criaba ganado y el otro era un exitoso comerciante, por estos motivos se pueden ver ornamentos dedicados a dioses romanos del comercio y la agricultura. Posteriormente se le uniría un tercer socio que sería el banco Superville dueño de uno de los terrenos donde se levantaría esta galería.


Características únicas


Cuando se inauguro el edificio Galería Güemes se convirtió en el edificio más alto de la ciudad y algunos lo consideran el primer rascacielos de la ciudad, aunque este título al parecer también lo habría llevado primero el Railways Building. Pero la Galería Güemes no sólo se destacaba por su altura, también lo hacía por ser un edificio multifunción, por contar con oficinas, comercios, departamentos para alquilar e incluso un cabaret en su sótano.
El refinamiento en los detalles es una de las características de esta Galería semi-pública. Ornamentos labrados en bronce traídos de Milán y mármol boticcino decoran los 116 metros de longitud del pasaje.


Un famoso inquilino y su "mascota"


Antoine de Saint-Exupéry, famoso escritor y además piloto, fue uno de los tantos inquilinos en el edificio Galería Güemes. Era conocido su apego por los animales lo cual no sorprende, pero lo que sí sorprende es que en sus viajes al sur del país encontró una foca que la adoptó como mascota y la llevó a su departamento del piso 6 haciendo de la bañera el hábitat de este mamífero marino que se convertiría en su mascota favorita.


La lamentable pérdida del patrimonio y recuperación parcial


En septiembre de 1971 ocurre un voraz incendio en un local ubicado en la entrada sobre la calle Florida que se expande destruyendo casi un tercio de la galería, lamentablemente nunca se restauró ese sector y para peor, se lo "modernizó" quedando un tercio de la galería con un estilo que no guarda relación con el resto del edificio. A partir de allí comenzó un deterioro de todo el pasaje que se acentuó año tras año.
Por Fortuna a partir de 2004 comenzó una lenta pero progresiva restauración de la Galería Güemes que continúa en la actualidad. Uno de los trabajos de restauración más recientes es el de la fachada sobre la calle San Martín.


Las fotos


Las fotos fueron tomadas en tres oportunidades durante el año 2010 y una de ellas fue cuando pude realizar la visita guiada gracias al programa "Miradores de Buenos Aires" organizado por el Gobierno de la Ciudad. En esta visita tuvimos acceso al cabaret que actualmente es el Piazzolla Tango y al mirador de la galería entre otros.


Agradecimientos


Al arquitecto Néstor Zakim, fuente de lo volcado en estos textos y que tan amablemente nos sirvió de guía y nos contó tantas cosas interesantes en la visita a la Galería Güemes.




Vuelve a recuperar su esplendor





Vista hacia San Matín


Vista hacia Florida


Uno de los dos lucernarios que antes de la restauración estaban  tapados


Uno de los tantos ornamentos provenientes de Milán


Falso lucernario en antiguo cabaret


El salón del cabaret, actual Piazzolla Tango, se usó para la filmación de Gatica


Una de las entradas a los edificios superiores


La galería adornada para Navidad


Ornamentos en las entradas de los diferentes "edificios"










Los balcones interiores de las oficinas que daban a la galería

Vistas hacia el Sudoeste, casi al centro puede ver el faro del Palacio Barolo y más a la derecha la cúpula del Congreso


Vistas desde el mirador hacia Diagonal Norte


La enorme torre de la Legislatura de la Ciudad


Caótico panorama de cúpulas, torres, relojes y demás.


Vista desde el mirador hacia el Noreste


Buenos Aires es así, tiene cosas escondidas por  todos lados


Remate del Bank of Boston, otro edificio que merecerá un capítulo en este blog

Ubicación:
Ver mapa más grande

7 comentarios:

  1. Esta galería es lo mas!!! Digna de estar en París. Que bella es Buenos Aires. Me pareció increíble la foto del Remate del Bank Boston.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Dieguito! Me encantaría algún día poder conocer el Bank Boston por dentro, dicen que es magnífico.
    Ese corredor de Diagonal Norte es único y por suerte está intacto.

    ResponderEliminar
  3. Ay que finura!! Hoy por hoy hay cada vez más lugares lindos y elegantes que tienen lugar en la capital argentina. Yo hace poco estuve alquilando apartamento en Buenos Aires y en casi todos los barrios había un hotel boutique y una galería o negocio de alta categoría!
    Lore

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida al blog Lore!
      Que bueno que te haya gustado Buenos Aires, Lorena. De donde eres?

      Eliminar
  4. Hola Maxi, a través de un amigo en común: Alan, llegué a tu blog. Quisiera ponerme en contacto contigo. Excelente trabajo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, te dejo mi correo: maximiliano.buono@gmail.com Estuve ausente estos días por el tema de la gran tormenta y los cortes de luz, teléfono y demás.

      Eliminar
  5. Buenos Aires es maravillosa, me encanta recorrer lugares y conocerles la historia, me alegro mucho de haberme cruzado con tu página, perdón no me presente,mi nombre es Gladys

    ResponderEliminar

Desde el comentario más simple hasta el más profundo, todos son importantes para el blog. Puedes comentar en Español, Inglés o Italiano que seguro te responderé, si no también trataré de responderte, no te preocupes.